¿Sabías el porqué de los nombres de los personajes de Harry Potter?

Nada, o casi nada, en la saga de Harry Potter es por casualidad y sin un porqué. Jk Rowling les buscó a cada uno de sus personajes un nombre, a veces inspirado en el carácter del mismo personaje o a veces inspirado en sus propias vivencias o preferencias. Vamos a repasar algunos de los personajes principales y a descubrir el porqué de sus nombres.

Sirius Black

Sirius Black y la mayoría de la familia Black, toman sus nombres de la astronomía, ya que la mayoría de ellos tienen nombres de estrellas o constelaciones, Sirius, Bellatrix, Regulus, Andrómeda, Cassiopea, Cignus... Pero centrémonos ahora en Sirius Black.

Sirius Black es el padrino de Harry Potter como todos ya sabemos, pero... ¿sabíais que Sirius es la estrella que más brillante del cielo y que "casualmente" pertenece a la constelación del "Canis Major"? O sea la constelación del perro. Teniendo en cuenta que Sirius Black es un animago que se transforma en perro ¿de qué color? sí, negro (black), esto no es una casualidad, pero veamos a su prima Bellatrix.

estrella siriusSirius

Bellatrix Lestrange

Bellatrix Black (de soltera) también toma su nombre de una estrella de la constelación de Orión que representa un guerrero que combate contra otra constelación. Así mismo el nombre de Bellatrix procede del latín y significa "chica guerrera" y su apellido Lestrange puede ser un juego de palabras con "strange" (extraña) muy apropiado para este personaje tan especial odiado y querido a la vez: "una extraña chica guerrera"

Bellatrixestrella bellatrix

Remus Lupin

El nombre de Remus proviene del la mitología romana, donde Remus y su hermano Romulus fueron alimentados y criados por una loba. Además en Normandía a los hombres lobo les llamaban "lupins" y en latín "lupinus" significa lobo. Si a todo esto añadimos, como todos sabemos, que el profesor Remus Lupin es un licántropo, o sea que se transforma en hombre lobo las noches de luna llena, descubrimos que su nombre está muy buscado para encajar en su personaje.

Lupin

Draco Malfoy

El nombre de Draco proviene del latín y significa "dragón" y también hace referencia a la constelación del dragón, una constelación curiosa por la forma de serpentear por el cielo al estilo de las serpientes. Su apellido Malfoy viene de la unión de 2 palabras "mal" y "foi" que significa mala fe. Así, si lo juntamos todo, diríamos que Draco Malfoi significaría "Dragón de mala fe" ¿Acertó Rowling con el nombre? Yo creo que sí.

constelación dragonmalfoy

Albus Dumbledore

Albus en latín significa blanco, que podría ser que signifique que está al lado de la luz o simplemente hacer mención de su larga barba blanca. Dumbledore por su parte, significa "abejorro"  en inglés antiguo. Se supone que Rowling quería asociar el hecho de que Dumbledore está continuamente vagando por los pasillos del castillo absorto en sus pensamientos y tarareando canciones imitando así el ruido de los abejorros. ¿Será así realmente?

dumbledore

Tom Marvolo Riddle

Todos, a estas alturas sabemos que Tom Marvolo Riddle forma un anagrama con el resultado de "I am Lord Voldemort" pero además, para rizar el rizo, "riddle" en inglés significa acertijo o también, misterio y enigma. Toda una astucia por parte de la autora el crear este nombre.

anagrama

Lord Voldemort

Por su parte, Voldemort es un juego de palabras proveniente del francés "vole de mort" , que significaría "volar de la muerte" o lo que sería lo mismo, escapar de la muerte, como en cierta manera lo consigue a través de los horrocrux y de esconder su alma en ellos.

Severus Snape

El profesor Severus Snape es uno de los personajes favoritos de la saga por su capacidad de ir sorprendiendo a medida que avanza la serie. El nombre de Severus es bastante evidente debido a su carácter, severo y áspero, tal y como se traduce del latín. Hace poco, la autora de la saga JK Rowling comunicó a través de su cuenta de Twitter el porqué del nombre de Severus y porque le vino a la mente a la hora de crear su personaje, y hace referencia a una calle, Severus Road, por la que transitaba a diario y que le inspiró en el nombre.

severus roadsnape

Familia Weasly

El apellido Weasley deriva de la palabra "weasel" que significa "comadreja", que además es el patronus de Arthur Weasly. Tanto las comadrejas como todos los Weasley son pelirrojos y son animales poco afortunados, que se refleja también en la pobreza de los Weasley. Además toda la familia tiene atracción especial por la familia de los roedores y mustélidos e incluso su casa se llama "la madriguera"

madriguera

Rubeus Hagrid

"Rubeus" en latín significa "rojo". Este color se identifica en personas que beben mucho por el rubor en sus mejillas o en personas que trabajan al aire libre y le da mucho el sol. JK Rowling indicó que "hagrid" deriva del inglés antiguo y significa "tener una mala noche" si estás "hag-rid", por lo que deducimos que el personaje de Hagrid, un poco desaliñado y un tanto despistado nos mostraría a alguien  que  se acabara de levantar de una mala noche.

hagrid

Minerva Mc. Gonagall

La estimada profesora Mc. Gonagall toma su nombre de la diosa romana de la sabiduría, mientras que su apellido se lo presta William McGonagall "el peor poeta de la historia británica" y según declaró la autora JK Rowling "Para mi, había algo irresistible en el nombre y en la idea de que una mujer tan brillante pudiese ser familiar del bufón" No deja de ser curioso.

minerva

Dobby

El nombre de Dobby, el elfo libre, viene del término inglés "dobby" que significa "que tiene una función", muy apropiado para los elfos domésticos que tienen la función de trabajar para sus amos magos. Además en Yokshire y Lancashire, Inglaterra, Dobby es una forma popular de llamar a elfos y duendes. Así que, nuevamente, el nombre de Dobby es cuidadosamente escogido para el personaje

dobby

Y hasta aquí, nuestra lista de nombre de personajes de la saga del mundo Hogwarts y el porqué JK Rowling los escogió entre millones que podía haber seleccionado. Como veis, la mayoría de ellos están cuidadosamente escogidos para crear desde 0 el personaje al que pertenecen. 

¿Conocíais estas curiosidades? Esperamos que os haya gustado conocer el origen de cada uno de ellos.

Share

Añadir un comentario